El periódico EL MUNDO manipula un artículo de Xavier Sala-i-Martin.

3 Oct

Como la Alemania nazi, así actúan desde Madrid los periódicos, y cuidado, no se salva ninguno,  hasta el “progresista” El país se ha quitado la careta. La campaña de desprestigio, mentiras falacias y cintas de vídeo sólo ha hecho que empezar. La guerra será dura pero desde aquí intentaremos dar eco a toda la inmundicia.
A estas alturas poco o nada se puede esperar del periódico de Pedro J. Ramirez. Ninguna credibilidad tiene el logroñés desde que se destapó que  pagó presuntamente sumas millonarias al expolicía José Amedo, condenado en 1991 a 108 años de cárcel por elcaso GAL, a cambio de que colaborara en una trama para echar a Felipe González del poder. Así lo explica el propio Amedo en el libro La conspiración, el último atentado de los GAL (editorial Espejo de Tinta).
Y no hablaremos de lo de Exuperancia…

El reputado economista Xavier Sala-i-Martín aclara en su web:

La Entrevista que me hizo… pero que no publicó El Mundo  

La Entrevista que me hizo... pero que no publicó El Mundo

Este fin de Semana el diario El Mundo publicó un artículo sobre el Abismo Financiero hacia el que iría una Catalunya independiente. La semana pasada una periodista de esa publicación me envió un cuestionario para que yo participara en ese artículo. Las palabras que publicaron fueron las siguientes.
“El profesor de Columbia, Xavier Sala-i-Martin, pone en duda este argumento al recordar que ninguna ley lo establece así y estima que en todo caso, «si la deuda se tuviera que dividir por habitante, a Cataluñ̃a le tocaría solo el 16%». Según sus cálculos, la deuda del nuevo Estado sería del 70% del PIB. «Eso es perfectamente asumible», concluye.
Sala-i-Martin añade que el nuevo Estado podría recibir unos 300.000 millones de euros por lo que ha «contribuido fiscalmente a España en los últimos años» y además, recibir participaciones en empresas públicas, reservas de oro del Banco de España y organismos internacionales, como el BCE o el FMI.”
PARA QUE CONSTE lo que en realidad dije y, por lo tanto, lo que en realidad NO PUBLICÓ EL MUNDO, reproduzco aquí las preguntas que me hicieron y mis respuestas literales.
El Mundo: En caso de que Cataluña llegara a proclamarse independiente:
¿podría seguir en el euro?
XSiM: Eso va a depender de negociaciones entre España, Europa… y Catalunya y como esas negociaciones no han existido no se puede saber. Dicho esto, me vienen dos cosas a la cabeza. Primera, se amenaza a los independentistas con eso de que van a ser expulsados del euro como si estar en el euro fuera el paraíso. ¿Todavía no se han dado cuenta del desastre que están sufriendo los países del euro, incluyendo España? Segunda, los españoles que piensen que sus “amigos” europeos van a salir en su ayuda a la hora sacar a Catalunya de Europa, que recuerden que cuando Rajoy pidió el boicot Europeo a Argentina a raíz de la expropiación de Repsol, ningún país europeo movió un dedo en su favor. Se quedó sol. Sin amigos.
EM: ¿Sería capaz de financiarse fuera de la moneda única?
XSiM: No lo sé. Lo que sí sé es que estando en el euro y formando parte de la España autonómica, Catalunya no puede financiarse. Eso sí está claro. En el caso de independizarse, los mercados evaluarán si los impuestos que pagarán los catalanes y que se quedarán íntegramente en Catalunya serán suficientes para pagar los costes adicionales que comportará el estado propio y para pagar intereses de la deuda. Ya veremos como salen las cuentas, aunque seguro que no salen peor que ahora. Por cierto, que nadie olvide que los mercados harán ese cálculo para Catalunya… pero también lo harán para España, que se quedará sin la importante aportación fiscal de Catalunya. Una vez calculado, a lo mejor quien se queda sin acceso a los mercados financieros por falta de recursos fiscales no es Catalunya.
EM: ¿A cuánto ascendería su deuda sobre PIB? En este momento ronda el 20%, pero muchos expertos consideran que se incrementaría hasta el 50-60% al asumir la parte proporcional a su riqueza de la deuda del Estado español.
XSiM: Es graciosa la gente que dice que no hay leyes que regulen el proceso de independencia pero en cambio dicen que Catalunya se va a tener que llevar el 20% de la deuda española. Si no hay ley de independencia, ¿qué ley dice que te tienes que llevar el 20% de la deuda en caso de independencia? ¿Y por qué el 20%? Si la deuda se tuviera que dividir por habitante, a Catalunya le tocaría solo el 16%. Y el 16% de unos 617.000 millones son 98.000 millones que sumados a los 42.000 que ya debe la Generalitat suman el 70% del PIB. Eso es perfectamente asumible. Claro que se podría argumentar que Catalunya ha contribuido fiscalmente a España unos 300.000 millones en los últimos 30 años por lo que se podría decir que si se separan, España le tendría que devolver todo ese dinero. O se podría argumentar que si se lleva una parte proporcional de los pasivos (deudas), Catalunya debería tener derecho a llevarse la misma proporción de los activos (empresas públicas, el oro del Banco de España, el FMI y el BCE, el hipódromo de la Zarzuela, etc). En definitiva, habría mucho que discutir y negociar por lo que la respuesta, de nuevo, es: no lo sé… y nadie lo sabe.

Terrorismo informativo en toda regla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: