La Constitución Catalana sólo 600 años antes que la española.

8 Nov

-¿Es verdad lo que dijo Pau Casals que la constitución catalana es la más antigua del mundo?

Sí, en 1283 (puedes consultar la wikipedia en ESPAÑOL: Constituciones catalanas)

Las primeras constituciones catalanas son de las Cortes de Barcelona de 1283. Las últimas Fueron promulgadas por las Cortes catalanas de 1702. Las compilaciones de las Constituciones y otros Derechos de León siguieron la tradición romana del Códice. La primera compilaciones FUE prescrita por Fernando I de Aragón, a sugerencia de las Cortes de Barcelona de 1413. Se divulgaron en la edición de 1495, junto con los Usatges de Barcelona.

-¿Y la primera española?

La famosa Pepa de 1812.



Cuando España se llamaba Al-Andalus los catalanes ya tenían constitución…

Anuncios

7 comentarios to “La Constitución Catalana sólo 600 años antes que la española.”

  1. Anonymous marzo 25, 2014 a 2:57 pm #

    Cuando España se llamaba Al-andalus, Cataluña también era Al-andalus, que los moros llegaron más arriba de Barcelona.
    En León también tuvieron unas constituciones en el año 1188, casi 100 años antes que en Cataluña, es lo qeu se conoce como “Carta Magna Leonesa” (El parlamento leonés es reconocido por la UNESCO como el primer parlamento del mundo).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_de_Le%C3%B3n_de_1188

    http://es.wikipedia.org/wiki/1188

    Pero estas constituciones, la catalana y la leonesa y las demás que surgieron, distan mucho de ser Constituciones en el sentido que tienen las actuales, que implican un concepto de nación y constitución de dicha nación, aquéllas son acuerdos entre nobleza, clero y burgueses para delimitar los abusos y proponer ciertas leyes.

    Por cierto, en aquella época, Cataluña era un conjunto de condados independientes, cuyos dirigentes, juraron vasallaje al rey de Aragón. Si miras bien estas constituciones verás
    1) Que es el rey de Aragón quien dirige Cataluña, haciendo valer las leyes fijadas.
    2) No se incluye a Tarragona en esas constituciones (Tarragona no formaba parte de Cataluña por lo que se ve)

    • todoskant junio 10, 2016 a 4:56 pm #

      En las corte de Leon de 1188 se dictarón los Decreta, que se dictaron medio siglo antes que la Carta Magna inglesa y recogían más derechos para el pueblo que la inglesa. (Reconocido por la Unesco en el año 2003)
      Nada que ver con las cortes y constituciones catalanas que solo recogían y desarrollaban los “malos usatges” o “usos de Barcelona”, que incluían incluso el derecho maltrato sin justificación.

  2. Insigpol: Coleccionismo policial marzo 30, 2014 a 7:20 am #

    👍👍👍😂😂😂😂😂😂😂

  3. Anonymous agosto 5, 2014 a 3:54 pm #

    Gracias por la aclaración Jordi.

  4. todoskant junio 10, 2016 a 4:49 pm #

    Las constituciones catalanas recogían los derechos abusivos de los nobles frente a los payeses.
    1100,. Se establece la servitud de la gleba
    1150. Usatges de Barcelona, se establecen los malos usos, (intestia, exorquia,cugucia) mmás adelante la arsina y la firma d,espoli forzada (derecho de pernada)
    1198. Consititucion paz y tregua, se prohibe comprar bienes de los campesinos sin permiso del señor
    1200 Constitucion de paz y tregua, no protege a los payeses que pueden ser perseguidos por el Sr. sin infringuir la paz y tregua
    1202 Cortes de Cervera. Establece el Derecho al maltrato por parte del Sr. sobre el vasallo sin justificación. Vigente hasta la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486
    1283 Constitucion “En les terres o llocs..” el payes queda convertido en un instrumento de la producción agraria en manos del señor.
    1299 Constitucion “Ordenam que quiscum..” se prohibe la libre circulación de los payeses
    1321 Constitucion “Estatuim en encar ordenan” Se excluye de la protección de los oficiales del rey a los payeses.
    ¡Cómo para reivindicar esas constituciones!…
    Nada que ver con los Decreta de Leon de 1188 y los buenos fueros castellanos..(fuero de Sepulveda).
    Como decía Goodwin Castilla se adelantó 200 años a la Ilustración, y Sánchez Albornoz a reconocer a Castilla como una isla de hombres libres en la Edad Media

  5. juan ramon lopez fernandez abril 11, 2017 a 4:08 pm #

    No exactamente. Las Cortes se dividían en 3 brazos; el Real, la nobleza y el clero y el tercero era el de ciudadanos. Al igual que en las Cortes de Leon y Galicia -anteriores a las de Aragón- se definían “constituciones” a los decretos emanados del brazo real, teniendo otras denominaciones las emanadas por los otros brazos cortesanos. No tenía nada que ver con el concepto actual de la palabra “Constitución”.

  6. ART abril 11, 2017 a 8:18 pm #

    No te jode, y la democracia de ahora tampoco es la misma que la democracia que inventaron los griegos hace 2.500 años. Pero lo que tenían los griegos era una democracia, y no le puedes llamar de otra manera porque era una democracia “a la griega”. La auténtica. Pues un parlamento que hay ahora no es igual que el que había hace 1000 años, pero era un parlamento, y habría un prototipo de constitución. En realidad España tiene una constitución emanada de su anterior rey, igual que las de hace 1000 años. Tampoco tiene nada que ver con la de EEUU por ejemplo, que no mete reyes por medio, y que sólo ocupa una página (eso si grande). Y los ingleses ni la tienen, ¿Y donde está la diferencia con el parlamento español, y el inglés para ser o no ser un parlamento?. A ver si no vale nada que no sea igual que lo que ahora tenga España. A ver si la gente se cree que España ha inventado la democracia, y la constitución, y en realidad parece que lo más importante que ha inventado España es la zambomba. Bueno, y el botijo que eso si que es un gran invento. Aun que en realidad el botijo no es un invento español, y ni siquiera de la península ibérica. Es un invento de Mesopotamia, y más antiguo que el cagar (Más de 3.500 años), pero a los españoles les gusta decir que es un invento suyo. Vamos, que lo que inventó España es la zambomba. Pues tampoco porque es un invento africano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

spain crisis

ESTE BLOG ES EL ARCHIVO DE SPAINCRISIS.BLOGSPOT.COM (si quieres escribir un comentario y tener una respuesta rápida, mejor que lo hagas en ese blog)

A %d blogueros les gusta esto: