La senyera catalana es anterior a la bandera de Aragón.

1 Dic

¿Cómo? ¿Entonces no es una copia de la de Aragón, tal como me enseñaron en el cole franquista?
No, si acaso al contrario…

Pero, en las terutulias mesetarias siempre dicen que es la bandera de Aragón…
En un principio, esas barras y esos colores pertenecen al emblema del linaje de los condes de Barcelona, de los cuales se tiene constancia en el año 1150.

La primera muestra de barras catalanas apareen en el sepulcro de Ermesenda de Carcasona, muerta en el 1057…

Las 4 barras aparecieron por primera vez en un sello de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, Girona, Osona y Cerdanya.

También hay una leyenda preciosa sobre dedos mojados con sangre (ver aquí), que puede verse ilustrada en el Museu d’Història de Catalunya (Barcelona) y que todos los niños catalanes saben.

Entonces… cuando Losantos y compañía dicen que la bandera catalana es un copia de la aragones…
Mienten.

¿Por qué mienten?
No sé, todavía recuerdo una vez como alguien en una tertulia dijo que el catalán lo inventó Pompeu Fabra..

Ya se sabe, lo tertulianos mesetarios sueltan falacias continuamente.
Bueno, bueno, recuerdo un programa, en una cadena española, en que le preguntaban a un adolescente madrileño sobre el idioma catalán y respondió: “algo que se inventó Jordi Pujol”

Anuncios

74 comentarios to “La senyera catalana es anterior a la bandera de Aragón.”

  1. Jordi Català diciembre 2, 2013 a 8:44 am #

    He borrado un comentario por plagio, aparecía aquí:http://www.libertaddigital.com/bitacora/index.php?q=146&p=6¡Vaya! comparto lectores con la basura de Losantos…

    • El Vengador Toxico octubre 7, 2014 a 6:27 pm #

      A ya se lo que pasa, presentar hechos históricos que contradicen y desmienten el articulo no interesa que lo lean los demás. no vaya a ser que abran los ojos y descubran la verdad

      • Miguel Antonio diciembre 15, 2014 a 8:57 pm #

        Se olvidan que Ramón Berenguer conde de Barcelona también fue príncipe de Aragón… Un saludo Román 😉

    • EL ARAGONES enero 6, 2015 a 7:24 pm #

      La bandera de cataluña es la señal real de los reyes de Aragón , Cataluña fueron condados y Aragón un reino, Ramon Berenguer cuarto conde de barcelona contrajo matrimonio com Petronila hija de Ramiro segundo el monje rey de Aragón, hubo descendencia y se considera de el reino de Aragon como dictó Ramiro por lo tanto, Cataluña no fué un Reino y la bandera de la corona de Aragón es la de los reyes de Aragón no de Cataluña punto y final. es una falta de respeto todo lo que se miente en cataluña.

      • EL ARAGONES enero 6, 2015 a 7:26 pm #

        PERDON POR LA PUNTUACION ES CULPA DEL ORDENADOR QUE TIENE UN CORRECTOR MAL PUESTO

      • EL ARAGONES enero 6, 2015 a 7:29 pm #

        Principe de Aragón no de Cataluña no fue un reino y por lo tanto no tenia seña real Miguel Antonio con todos mis respetos te lo digo

      • jcrehuet junio 26, 2015 a 4:30 pm #

        La bandera de los reyes de aragon era la cruz con las cabezas de moro. La de las barras era de la familia de Ramon Berenguer.

    • oskorri mayo 2, 2016 a 1:42 pm #

      me cago en tu puta madre aragones venido a menos solo Euskal herria independiente vosotros sois aragoneses-españoles como nos jodais por vuestras mentiras…goma bi … jota ke irabazi arte borraka armatua bidea da aragoneses venido a menos tu senyera es un puto trapo sionista como pujol-y la mujer de mas ronskinski askenazis cataluña independiente ja ja ja maketos

      • Paulino julio 12, 2017 a 11:02 pm #

        a algunos del Norte os rebosa la buena educación por el forro…

  2. Anonymous diciembre 2, 2013 a 10:16 am #

    ¿Mesatarios? Jajaja…Dirígete a los aragonoses, ellos son los que aseguran que es suya. (curioso que en todos los lugares neutrales de información histórica digan que es suya) A los de la Meseta déjanos en paz, que en este tema ni pinchamos ni cortamos.

    • Josep abril 6, 2014 a 7:48 pm #

      Tienes razón. Lo que pasa aquí en Catalunya, que som els mes dels mes a tot arreu del mon, es que en los colegios ahora se nos enseña desde pequeñitos a odiar lo español, sin darnos cuenta que como territorio formamos parte de Hispania desde la época de los romanos como provincia TARRACO, que fuimos la marca hispánica de los franceses (Carlo Magno) que cuando nos independizamos del rey frances cedimos terriotorios al rey de Aragón por testamento o por matrimonio, y que por matrimonio se unieron Castilla y Aragón (con Catalunya como parte) formando España. Que perdimos una guerra con Felipe V por defender las pretensiones de otro aspirante a la corona de España y que por eso perdimos los fueros y autonomia. Y se enseña que una leyenda entre Wifredo el Pilos y el emperador Luis I de Francia y no Carlos el Calvo como dicen los que quieren mantener la teoria de la leyenda, dio orien a la bandera de catalunya y de ella la tomaron Aragón y demás territorios del reino. Olvidan dichos señores que en aquella época SOLO LOS REYES ostentaban banderas y no los señores feudales y menos los territorios.

      La idea de que Wifredo el Velloso fue el artífice no ya de la independencia de los condados catalanes sino del nacimiento de Cataluña fue popularizada durante la Renaixença por el dramaturgo Serafí Pitarra, con su frase Fills de Guifré el Pilós, això vol dir catalans (Hijos de Wifredo el Velloso, esto quiere decir catalanes).

      Los orígenes de esta visión, que junto al Wifredo histórico -un magnate del Imperio Carolingio que aprovechó el colapso del poder real para construirse un dominio propio- ha hecho surgir un Wifredo mítico -creador de Cataluña y, pues, padre de la patria catalana- tiene origen en la Gesta comitum barchinonensium, escrita en el siglo XII por los monjes de Ripoll. En esta obra, para justificar el inicio, a finales del siglo IX, de la transmisión hereditaria de los condados, se sobredimensionó la figura de Wifredo el Velloso, inicio de la Casa de Barcelona, haciendo de él un héroe que, con su esfuerzo, luchando decididamente contra los musulmanes y los francos, consiguió la independencia de sus condados.

      Aun así, hace falta reconocer la importancia histórica de Wifredo. Como afirma Ferran Soldevila, si un personaje histórico es exaltado por la leyenda, es que de verdad fue grande – y así, podría añadirse nosotros, nunca nadie hará un héroe de leyenda de un gobernante inepto y mediocre como fue, por ejemplo, el conde de Barcelona Berenguer Ramón I (1017-1035), tataranieto del Velloso, al contrario que otras grandes figuras de la estirpe como por ejemplo Jaime I (1213-1276)-. Ahora bien, la relevancia histórica de Wifredo se basa tanto en su habilidad para situarse políticamente en un momento crucial como fue la crisis del Imperio Carolingio, un terreno bastante resbaladizo donde otros más ambiciosos que él -caso de Bernardo de Gothia- fracasaron, mientras que los sucesores de Wifredo lograron los cargos de conde por simple transmisión familiar, como la capacidad de favorecer la repoblación del área central de los condados estructurando el condado de Osona y el obispado de Vich, hechos capitales para la futura vertebración de Cataluña.

      A Wifredo, como parte de la visión de que fue el creador originario de Cataluña, se le atribuye también el origen de la bandera de las cuatro barras. Esta leyenda tiene su origen, según Martín de Riquer, en el historiador valenciano Pere Antoni Beuter, quien la incluyó en 1555 en su obra Crónica general de España, inspirándose en una crónica castellana de 1492.8 El texto de Beuter dice así:

      …pidió el conde Iofre Valeroso al emperador Loís que le diesse armas que pudiesse traher en el escudo, que llevava dorado sin ninguna divisa. Y el emperador, viendo que havía sido en aquella batalla tan valeroso que, con muchas llagas que recibiera, hiziera maravillas en armas, llegóse a él, y mojóse la mano derecha de la sangre que le salía al conde, y passó los quatro dedos ansí ensangrentados encima del escudo dorado, de alto a baxo, haziendo quatro rayas de sangre, y dixo: “Éstas serán vuestras armas, conde.” Y de allí tomó las quatro rayas, o bandas, de sangre en el campo dorado, que son las armas de Cathaluña, que agora dezimos de Aragón.9
      Fue revivida entre otros, por el escritor catalán Pablo Piferrer (1818-1848) reconocido como el gran recopilador de las leyendas catalanas tradicionales.

      En términos estrictamente históricos, el escudo de las cuatro barras probablemente lo empezó a utilizar el conde Ramón Berenguer IV, después de la unión dinástica del condado de Barcelona con el reino de Aragón, siendo el símbolo oficial del linaje a partir de su hijo, el rey Alfonso II de Aragón.

      • JOSÉ agosto 5, 2014 a 4:02 pm #

        “en los colegios ahora se nos enseña desde pequeñitos a odiar lo español”…Josep, ¿a que colegio van tus hijos?, ¿estaria bien empezr a dar información concreta, no?,

      • LoisAra septiembre 10, 2014 a 6:23 pm #

        lo que no me cuadra es lo del tratado de Corbeil. Si los Condados eran independientes del rey franco, porque se tuvo que firmar para desligarse del vasallaje al rey franco?

      • Anónimo diciembre 30, 2014 a 11:56 pm #

        “sin darnos cuenta que como territorio formamos parte de Hispania desde la época de los romanos como provincia TARRACO”

        Ridículo. También formamos parte de “Europa” desde que alguien inventó ese término para referirse al continente, y sin embargo la formación de un estado europeo no nos tendría que ver obligatoriamente implicados sin tener en cuenta nuestra voluntad, solo por el hecho de que los griegos se inventaran la palabra “Europa” hace mucho tiempo, verdad?

      • RBI diciembre 31, 2014 a 12:00 am #

        “Olvidan dichos señores que en aquella época SOLO LOS REYES ostentaban banderas y no los señores feudales y menos los territorios.”

        Otra cosa que ya ni llega a falacia, es directamente una falsedad rotunda. TODOS los señores feudales poseían enseñas propias desde el surgimiento de la heráldica.

      • RBI diciembre 31, 2014 a 1:07 am #

        El Tratado de Corbeil no se firmó para cesar un vasallaje que hacía 270 años que no existía, se firmó para consolidar la paz entre la dinastía francesa y la catalana, que habían tenido una guerra en la generación anterior cuyas consecuencias aun perduraban. Para ello ambos monarcas renuncian a las PRETENSIONES sobre ciertos territorios. Jaime I renuncia al núcleo de Tolosa y Luís IX al de Barcelona. Ambos renuncian precisamente a los territorios que hacía tiempo que ya no poseían ni controlaban, ni de lliure ni de hecho ni de ninguna manera. Una buena manera de terminar un conflicto: dejamos las cosas como están.

        No deberíamos confundir esas pretensiones con dominio real. Tampoco deberíamos entrar a preguntarnos cuan legítimas eran esas pretensiones puesto que la única realidad era que desde Borrell II los condes de Barcelona se declararon soberanos, actuaron como tales, y además fueron reconocidos como tales, por sus iguales, por sus súbditos y por sus rivales.

      • JOAN junio 13, 2015 a 10:20 am #

        EN CATALUNYA NO SE ENSEÑA A ODIAR A NADIE ,Ya esta bien de tantas mentidas sin fundamento alguno . LA SOCIEDAD CATALANA ES INTEGRADORA Y ACOGEDORA…y todos cuantos tengan familiares aqui lo saben

    • Pedro octubre 17, 2014 a 10:03 am #

      Toda la mierda que corre viene de las cavernas mesetarias, siempre enfrentando a todo el mundo contra Catalunya, acaso la temeis?.

  3. Joaquim Puig diciembre 2, 2013 a 10:38 am #

    Que las cuatro barras nacieron en Catalunya está perfectamente documentado y probado. Y que Aragon tuviera otras banderas ( nada que ver con la cuatribarrada ) anteriores a la alianza con Catalunya, también. España es una nación inventada, y como tal ha tenido que inventarse su historia. Luego pasa lo que pasa. Como que salga un supuesto erudito por la tele y te cuente una historia de España sacada del sobaco.

    • Josep abril 6, 2014 a 6:54 pm #

      Hay que ver lo que hace el adoctrinamiento, sea mesetario o catalanufo. La porfía se resuelve facilmente. Acudir al archivo real de Aragon, junto a la Catedral de Barcelona, y analizar la documentación allí guardada. Claro que para eso hace falta ser inteligente y no hacer caso de todas las bobadas que se cuentan.

    • Anónimo junio 20, 2014 a 8:52 pm #

      tu debes de ser el erudito de la tele porque veo que solo dices gilipoyeces

      • Pedro octubre 24, 2014 a 6:45 am #

        Si, sobre todo con Y.

      • pep octubre 30, 2014 a 9:00 am #

        eL INSULTO ES EL ARGUMENTO DE AGUIEN NO LOS TIENE (DESMON TUTU)

    • Inmaculada septiembre 19, 2014 a 11:07 pm #

      Lo que ” España es una nación inventada, y como tal ha tenido que inventarse su historia.” . Es buenísimo, ahora resulta que vivimos en NARNIA, inventada dice, jajaja, pobre diablo ignorante.

      • Pedro octubre 24, 2014 a 6:47 am #

        Lo que ocurre es que os creeis que estais en el pais de las maravillas en lugar de un pais bananero.

    • Jose Luis septiembre 23, 2014 a 1:41 pm #

      jajaja, muy bueno, Joaquim…Resulta que España; uno de los paises mas antiguos de Europa, es una nación inventada, y un condado como Cataluña si tenía derecho a una bandera….. Ni tu amigo el del referendum sería capaz de inventarse una historia alternativa tan original 😉

      • Miguel abril 22, 2016 a 8:59 am #

        Antigua?? No tiene ni 300 años

    • JOAN junio 13, 2015 a 10:37 am #

      Ramón BERENGUER IV en su matrimonio con PETRONILA de ARAGÓN recordemos que ésta era menir de edad aportó al ESCUDO FAMILIAR sus armas, las cuatro barras o palos que se incorporarón asi a la CASA DE ARAGON ,pues Aragón ya tenia sus propios simbolos que hoy todos podemos contemplar en su escudo.NO HAY QUE AIZAR DISCUSIONES INFANTILES DE SI ESTO ES MIO O ES TUYO CUANDO ES ALGO DE TODOS,Y ALA VEZ SÓLO ES DE LOS REYES DE ARAGÓN Y CONDES DE BARCELONA TÍTULOS AMBOS QUE DESDE ENTONCES CORRIERON PAREJOS …pero eso es un tema de vexologia monarquica.LOS PALOS o BARRAS de la CASA DE BARCELONA se integraron EN LA CASA de ARAGON y a posteriori se extendieron por la Península y por el Mediterráneo del mismo modo que LA CORONA DE ARAGÓN se extendía política y territorialmente ….LAS BARRAS SON HERENCIA COMÚN PARA ARAGONESES ,BALEARES CATALANES SICILIANOS ,NAPOLITANOS Y VALENCIANOS y cada cual las ha enaltecido o olvidado….pero son los POLITICOS que todos conocemos los que azuzan periodicamente tonterias para evitar que los pueblos que otrora formamos la CORONA DE ARAGON podamos reencontrarnos de nuevo

    • Oscar octubre 8, 2015 a 7:09 pm #

      .que algun conde barcelones tuviera en su escudo las cutro barras no te lo niego pero de ahi a que en una epoca en que el honor,el protocolo y todas esas cosa estaban tan arraigadas, que en una union de dos estamentos el de menor categoría, y por ello no menos importante,impusiera su escudo o bandera,imposible,es decir que el condado de Barcelona no pudo imponer su escudo al reino de Aragon,vamos ni por el forro de las gonadas
      Aragon tenia como han dicho la bandera de san jorge,identica a la de santa eularia que Barcelona tuvo hasta hace bien poco,pero la casa reinante en aragon tenia desde tiempo de Sancho Ramirez y por ser el 1 monarca que juro fidelidad a Roma las barras con los colores de Roma rojo y amarillo de ahi que fuera el escudo presentado en la union de el reino de Aragon y el condado de Barcelona
      Tambien he leido que como era una sociedad machista era Ramon Berenguer iv fue el que aporto el escudo,recordad que la union se realizo deacuerdo al fuero aragones y era el rey Ramiro 1 el que prestaba su reino con todos sus emblemas a Ramon Berenguer Iv

  4. Jordi Català diciembre 2, 2013 a 1:50 pm #

    Sí, mesetarios, que yo sepa en Aragón no hay una radio, ni televisión, ni periódico generalista…Por lo que, es desde la meseta dónde se retransmite el odio hacia Catalunya, los castellanos estáis satisfechos de ver como la Aragón residual le besa los pies a la Castilla quebrada.Jamás un territorio tan esplendoroso se había convertida en mierda tan grande…Y cuidado, no voy a defender a Aragón, tengo un hermano futbolero que siempre dice que dónde se oyen los cánticos de "puta Catalunya" es en los estadios de Madrid, Valencia y Zaragoza

    • Josep abril 6, 2014 a 7:07 pm #

      ¿Y tu hablas de odio hacia Catalunya? Ver para creer. ¿como puedes ser tan inconsciente, ciego y rencoroso? sino es porque te hayan llenado esa olla de grillos que tienes por cabeza de tanta basura

    • pa.ja.ro. abril 11, 2014 a 5:07 pm #

      Sea uno de donde sea ,lo primero es el respeto, y la historia con el futbol nada tiene que ver. Todo esto no hubiera empezado si hoy en dia Cataluña no se hubiese inventado su propia historia TOCANDO la de los demas.Independizarse, me importan muy poco, pero dejar mis raices quietas que yo si que se Quien SOY.

    • LoisAra septiembre 10, 2014 a 5:19 pm #

      Pues yo voy al futbol desde 1976 y en mi zona jamas se ha dicho puta Cataluña. Los radicales si, pero piensa que en las Corts ya insultaban en catalan a los castellanos en los años 50.

    • Anónimo septiembre 17, 2014 a 8:26 pm #

      Por algo será bonito! OS hacéis querer apropiándose lo que nunca ha sido vuestro!!

      • Anónimo septiembre 17, 2014 a 8:28 pm #

        Barcelona era un condado, nunca fue un reino…lee lee que falta te hace….

    • Anónimo septiembre 17, 2014 a 8:33 pm #

      Barcelona era un condado, nunca fue un reino…lee lee que falta te hace….

  5. Chabier febrero 3, 2014 a 6:15 pm #

    1º Las barras que aparecen en el sepulcro de Ermesenda son de 1385. Cuando Pedro IV de Aragón decide trasladar este a la catedral de de Gerona.
    2º Cuando Berenguer usa ese sello, ya pertenece a la casa de Aragón puesto que ya se había casado con petronila.
    3º La leyenda a la que aludes, es eso una leyenda. Tan fácil de desmontar como que los protagonistas de esta no coincidieron en el tiempo.
    4º Si bien me repatean igual que a vosotros esos “mesetarios” en este caso el que miente es el que dice que los palos (que no barras) son catalanes. No se porque existe ese empeño desde hace tiempo por parte de Cataluña de apropiarse de la bandera, de historia e incluso de territorio aragonés. Cuando tendríamos que estar orgullosos de que esa bandera nos representa a todos los territorios que formamos una de las coronas más importantes de la edad media.

    • Josep abril 6, 2014 a 7:10 pm #

      Totalmente de acuerdo con tu relato. Pero ¿porque te repatean tanto los mesetarios? no son mejores pero tampoco son peores que los catalanufos o los cheposos

    • paco mayo 15, 2014 a 7:34 pm #

      Berenguer ya usaba ese sello para firmar todos sus documentos, antes de pertenecer a la casa de Aragón.

      • Inmaculada septiembre 19, 2014 a 11:22 pm #

        SI SI en tecnicolor el sello. Venga yaaaaa. Bien Josep, Chabier, Lois, Pa.ja.ro. El anónimo 1 quede la cara, aunque sea tan cobarde como para ponerse un seudónimo falso, ni para eso tienes luces, por consecuencia si te contestan como anónimo, bien hecho.

      • El Vengador Toxico octubre 11, 2014 a 12:44 pm #

        este es el sello de Ramon Berenguer IV

    • LoisAra septiembre 10, 2014 a 5:20 pm #

      No son cuatro palos, son muchos los de la tumba y no saben de donde provienen.

  6. Anónimo marzo 12, 2014 a 3:53 pm #

    sabes poquito de historia por lo que veo, pero tú tranquilo, para tí la perra gorda. Duerme tranquilo y sé feliz.

    • Josep abril 6, 2014 a 7:12 pm #

      jejejeje y tu debes saber mucho de historias, las que te cuentan en las lavanderías (de cerebros). Poruque por tí, seguro que no te has documentado ninguna.

      • LoisAra septiembre 10, 2014 a 6:22 pm #

        Hay que ser mas humilde, aunque creas que tienes razón. Al final nos pierde la vanidad.

  7. fln abril 21, 2014 a 7:49 am #

    y ya que tanto interés tienes en cambiar la historia, por qué no publicas en catalán los contenidos y así los mesetarios estaremos tranquilos por no entender nada pues va a ser lo mismo que si lo leemos en español. una mentira detrás de otra.

    • Inmaculada septiembre 19, 2014 a 11:25 pm #

      De acuerdo contigo.

  8. Fon mayo 31, 2014 a 1:31 pm #

    No estoy de acuerdo.

    En primer lugar el sello de Ramón Berenguer IV, según los estudiosos, catalanes y de fuera, revela muchas dudas porque es monocolor. La sepultura de Ermesenda también revela dudas ¿no son cuatro barras? De todos modos, te despejo las dudas: el sepulcro de Ermesenda en la catedral de Gerona no es su primera sepultura, sino que es gótica, del siglo XIII y la manufactura de esas barras es de entonces.

    Aún así no sería catalana, sino barcelonesa. De todos modos yo apuesto por el origen aragonés-barcelonés, pues lo primero fiable es de Alfonso II de Aragón y conde de Barcelona, hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón.

    Hay que superar a Pitarra que, en definitiva, era “sólo” un excelente escritor. Y aún así ¿qué importancia tiene el origen de esta bandera? Ah sí, interpretar los pensamientos del pasado en clave de hoy para obtener rédito político: algo muy loable y científico.

    Pero no te preocupes, esto no es un problema del nacionalismo catalán, sino del español, del vasco, etc… que cometen el imperdonable error de recurrir a la historia medieval para argumentar la base de sus pretensiones políticas. Y con éxito, ojo.

  9. fran agosto 23, 2014 a 5:45 am #

    NO ESTOI DE ACUERDO.Partiendo de la base que ESPAÑA,es un pais y no como barcelona,comunidad autonoma,no?.Se entendera desde el respeto,la no !!!CREDIVILIDAD!!! De esta noticia.

    • jordicatalacatala agosto 27, 2014 a 1:50 pm #

      ¿Cielos! Barcelona no es una comunidad, es una ciudad o, en todo caso, provincia. Ese “estoi” y “credivilidad”… Veo que te saltabas las clases yendo a ver a tu padre en la cárcel…

      • Jatomass septiembre 9, 2014 a 9:58 am #

        Déjalos estar que puedes esperar habría que decirles muchas cosas y si realmente hay muy pidas colegios en Cataluña donde la lengua oficial sea el español al contrario todo se enseña en catalán y no doy más explicaciones pues yo estoy viviendo esa situación , la verdad aprender a hablar y escribir correctamente y estudiar un poquito más historia que creo que lo necesitais

      • Miguel abril 22, 2016 a 9:04 am #

        Jajajajaja muy bueno

  10. El Vengador Toxico septiembre 13, 2014 a 10:36 am #

    Comentas que la primera muestra de barras catalanas apareen en el sepulcro de Ermesenda de Carcasona, muerta en el 1057.
    Pero se te olvida comentar que el sepulcro fue construido por orden del rey Pedro III el Ceremonioso en 1385

  11. Anónimo septiembre 14, 2014 a 11:37 pm #

    Soc valencià i si algú di “falacias” es qui rescriu l’historia com li convé. Dels espanyolistes m’esperi totes les mentires, ara de gent de casa no. I estic molt emprenyat, a veure si resulta que el suposat “regne de Catalunya” com alguns defensen, ja era avanç del regne d’Aragó. No sigueu bledes i a neu a escaperrar. (paraula aragonesa que vol dir mes o menys aneu a la merda)

    • Anónimo septiembre 17, 2014 a 8:30 pm #

      Barcelona era un condado, nunca fue un reino…lee lee que falta te hace….

    • Inmaculada septiembre 19, 2014 a 11:32 pm #

      Que obsesión teneis con Aragón y cuanta envidia chico, os corroe por dentro, de ahí tanto odio. Ponte un nick o algo, o no te da para inventarte uno?, ya que tu nombre real eres incapaz.

  12. Carlos septiembre 15, 2014 a 3:57 pm #

    Y el Aneto pertenece a Cataluña, como las comarcas del Matarraña, etc, etc… Cataluña es hoy por hoy un “quiero y no puedo”, una rabieta de niño pequeño que comienza a ser muy cansina. INDEPENDICENSE YA!! Y entonces empiecen a ver que los principales problemas que hay en Iberia son el paro, la corrupción, etc. etc. y esto existen desde Cadiz hasta Fraga (Huesca), y desde Fraga (Huesca) hasta Portbou…

  13. El Vengador Toxico octubre 11, 2014 a 12:31 pm #

    LOS SELLOS DE LA VILLA DE MILLAU:
    El primer escudo de armas de los condes de Foix aparece documentado en un sello pendiente de una carta de 1229 de Roger Bernardo II de Foix el Grande, tras haberse infeudado su padre Roger Bernardo I de Foix el Gordo (quien podría haber usado ya el mismo emblema en 1215) a Alfonso II de Aragón en 1188, en forma de escudo conteniendo seis palos. Los bastones (en su nomenclatura ibérica de la época) de los condes de Foix varían mucho en su número ya desde el blasón de Roger Bernardo II. El uso de las Barras de Aragón por parte de los condes de Foix, según señalan F. Xavier Calicó y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, se debe a que desde 1188 estos condes rendían homenaje vasallático al rey de Aragón, estando documentados actuando a su servicio en el Reino de Aragón desde 1208.

    – EL SEPULCRO DE LA CONDESA ERMESENDA DE CARCASONA:
    Capilla de de Santa Elena, antes de los Santos Juan Bautista y Evangelista. Capilla edificada antes del año 1329, dedicada a los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, que exhibe el sepulcro original y la estatua yacente de la condesa Ermesenda de Carcasona, que murió en Girona el 1 de marzo de 1057. La imagen yacente, obra del escultor mallorquín Guillem Morei, o Morell, una de las piezas más conseguidas de la escultura catalana del último cuarto del siglo XIV, realizada trescientos años después de la muerte de la condesa, presenta unas facciones muy idealizadas, armónicas, en actitud de reposo. Esta escultura fué realizada para cubrir el viejo sarcófago de piedra, cuando en el año 1385, por deseo del rey Pedro III el Ceremonioso, fué trasladado desde el espacio de la galilea al interior de la nave gótica.

    – EL SEPULCRO DE RAMON BERENGUER II:
    La tumba de Ramón Berenguer II fue hallada en 1982 en la catedral de Gerona, un sarcófago liso y rectangular cuya única decoración exterior, en buen estado de conservación, consiste en una sucesión de 17 tiras verticales de unos 5 cm, alternativamente rojas y doradas, identificadas con las armas tradicionales de la corona de Aragón. Según algunos autores (Fluvià, Martín de Riquer…), este primitivo sarcófago de Gerona vendría a apoyar la tesis del origen catalán del escudo de armas, convertido ya a finales del siglo XX, en el símbolo oficial de las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, afirmando que el linaje condal de Barcelona tenía como emblema palos rojos sobre un fondo dorado con anterioridad a la unión del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón y por tanto, antes incluso del nacimiento documentado de la heráldica en Europa Occidental (1141–1142). A partir de 1150, con Ramón Berenguer IV el Santo, se podrían apreciar los bastones en el escudo blocado de la representación ecuestre del conde.
    La existencia del emblema de palos de oro y gules en la tumba original de Ramón Berenguer II es cuestionada por especialistas en heráldica y académicos como Alberto Montaner Frutos y Faustino Menéndez Pidal de Navascués, para quienes la decoración heráldica de la tumba es un añadido con motivo de su traslado en 1385 al interior de la Catedral de Gerona por iniciativa de Pedro IV de Aragón, por lo que la pintura aludida sería 300 años posterior, puesto que, según estos autores, es imposible que conservara la pintura a la intemperie en su emplazamiento original durante tres siglos. Por su parte, Francesca Español Bertrán, que estudió en profundidad el sepulcro, afirma que las pinturas «en ningún caso pueden ser contemporáneas al momento de su inhumación inicial».

    – SEÑAL REAL DE ARAGON:
    Su origen, descrito en algunas leyendas, es explicado en diferentes teorías, algunas contradictorias y todavía objeto de controversia, frecuentemente con un trasfondo no únicamente científico. Las evidencias más antiguas conservadas de este símbolo se encuentran en los siete sellos de Ramón Berenguer IV (1113? -1162), conde de Barcelona y príncipe de Aragón, estudiados por Tomás Muñoz y Rivero en 1856, que datan al menos del año 1150, año de la impronta más antigua de ellos y contemporánea al surgimiento de algunos de los emblemas heráldicos más antiguos conocidos.

    – EL ESCUDO DE CONDE DE PROVENZA Y LOS CONDES DE FOIX:
    Las armas tradicionales de la villa de Millau en su descripción heráldica son: «De oro, cuatro palos de gules; al jefe, de azur cargado de tres flores de lis de oro.» Es de notar que estas son en todo caso las armas del rey de Aragón, tomadas después de 1187, aunque surmontadas en 1271 con el jefe de Francia (de azur, tres flores de lis). Todo ello indica que se trataba de una villa de realengo, cuya jurisdicción dependía directamente del rey. La ciudad se gobernaba a sí misma a través de cónsules (o bailes) elegidos, en tanto que el rey era el único y solo soberano. Pocas villas francesas gozaban de un régimen parejo de autonomía. Después de 1166, los reyes de Aragón le concedieron su sello y la libertad de administración jurídica, social y política a sus habitantes mediante cónsules (carta consular), antes de pasar a la Corona de Francia tras la muerte de San Luis.

    – MATRIMONIO DE RAMON BERENGUER IV DE BARCELONA CON PETRONILA DE ARAGON:
    Gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón en contra de Alfonso VII de León, aquél le ofreció a su hija Petronila, de un año de edad, en matrimonio. La boda (a pesar de la enorme diferencia de edad) se celebró en Lérida, mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150. El 13 de noviembre de 1137, Ramiro depositó en su yerno el reino pero no la dignidad real, firmando este en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Luego renunció al gobierno (aunque no a su título de rey, pues seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón en tanto que su nieto Alfonso no cumpliera la mayoría de edad) y volvió al convento. De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona.

    Los acuerdos matrimoniales por los que se rigió el enlace se establecieron según el derecho aragonés y, según algunos historiadores, se establecieron bajo la forma de Matrimonio en Casa. Esto supone que, al no haber heredero varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero. A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, título de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos in saecula saeculorum, por lo que, desde ese mismo momento, según un sector de la historiografía, se extingue el linaje de la Casa de Barcelona, tras el Casamiento en Casa en que se subsume en la Casa de Aragón en 1137, o bien se considera que perdura hasta la muerte sin descendencia masculina de Martín el Humano en el año 1410,según otros historiadores. Un detalle muy importante es el “Signum” propio de Ramón Berenguer IV de Barcelona. En contra de las barras tan “reclamadas” por los catalanes…

    http://commons.wikimedia.org/…/File:Signum-ramon…

  14. Recogedora de tomates octubre 23, 2014 a 3:40 pm #

    A ver si me aclaro en base a lo que leo. 1.Cataluña como condado era más que Aragón como reino.
    2.los condados tenían bandera y los reinos no, y si se unían, por lógica se tomaba la de menor rango.
    3. El reino de Aragón no existió, por de existir no existiría el de Cataluña.
    Y esto lo dice una aragonesa que no debe ser ni aragonesa porque leído lo leído, Aragón ni siquiera existe.

  15. sS noviembre 25, 2014 a 4:22 am #

    España es una farsa y sino mirar este video que lo demuestra:

    • Paulino julio 12, 2017 a 11:11 pm #

      Este video es un montaje que no demuestra nada

  16. Anónimo enero 22, 2015 a 11:57 am #

    jajaja. la senyera catalana antes de la bandera de aragon. como flipais. si no la robasteis como mucho la copiasteis. como siempre, (pan)catalanistas ajustando a martillazos la historia y si no funciona a falsificarla.

  17. Anónimo enero 22, 2015 a 12:09 pm #

    Armand de Fluvià i Escorsa, Asesor de Heráldica de la Generalidad de Cataluña reconoce que «és cert que hom no pot afirmar rotundament que [les pintures] siguin de l’època de la mort dels comtes».Seria raro que después de casi 1000 años las pinturas estarian en tan buenas condiciones, no?

  18. Anchel mayo 11, 2015 a 1:32 pm #

    Estoy hasta las narices de oir tonterías, que en pleno siglo XXI se manipule la verdadera Historia de la Corona de Aragón es un insulto a la inteligencia, cada vez estoy más convencido que Europa empieza en los Pirineos.

    • jcrehuet junio 26, 2015 a 4:49 pm #

      No confundas la historia de la CORONA con la del REINO son dos cosas diferentes. La Corona era un conjunto de reinos cada uno con sus propias leyes. El hecho que uno de los reinos fuera un Principado no lo deslegitimiza (o acaso el principado de Monaco, como hay otros no es un pais independiente)

  19. Antonio julio 18, 2015 a 9:53 am #

    Dios mio, de donde ha salido este personaje que hace propaganda de una historia inventada y manipulada por los nacionalistas catalanes para tratar de justificar sus supuestos derechos históricos. A todos los niños catalanes nos han intentado adoctrinar en esas fantasias como el cuento de Wilfredo, con el que tratas de justificar tu argumentación, mientras eres niño te lo tragas y punto. Pero luego te hacés mayor y algunos buscamos información y contrastamos los echos y acabamos descubriendo que los protagonistas de el cuento ni siquiera fueron contemporáneos por lo que directamente se trata de una mentira más de las muchas en que nos han colado. Abre los ojos a la realidad o también puedes continuar en tus mundos de yupi. Por cierto la heráldica no se se inventó hasta siglos más tarde. Que lo disfrutes.

  20. Pepe puig rosell agosto 23, 2015 a 3:27 pm #

    JAJAJAJAJAJA IMPOSIBLE MAS CINISMO Y PREPOTENCIA EL 24S OS PONDREMOS EN VUESTRO SITIO.JAJAJAJAJ ME MONDO

  21. Juan Antonio septiembre 14, 2015 a 8:52 pm #

    Vaya mancha de carajotadas, hermano.

    • Anónimo septiembre 29, 2015 a 6:19 am #

      Cuantos miles de catalanes murieron bajo el pendón de la Casa Real de Aragon al grito de batalla de “Aragon! Aragon! Aragon!”. Esto no lo enseñan en las ikastolas? Pues informate, comprueba lo x ti mismo y no escupas a la memoria de tus antepasados.

      No sólo es que la señera sea una herencia aragonesa, es que la bandera y la heráldica aragonesa se extiende a Valencia, Baleares, Cerdeña, Sicilia, Napoles y sin irnos tan lejos a los emblemas de Barcelona.

  22. javi abril 8, 2016 a 8:30 pm #

    iros a la puta mierda las barras rojas de aragon son 4 aqui en la foto del sepulcro son negras y 7 la bandera de aragon data del año 1000 cuando el primer rey de Aragon Ramiro I (Hijo del rey Sancho III de Navarra)creo el Reino de Aragon y como vasallo del papa de roma solicito a este lucir en su enseña los colores papales es decir los q lucen desde siempre la guardia vaticama el amarillo(oro en heraldica o sea riqueza y rojo gules en heraldica o sea sangre y pasion sangre de cristo .la historia esta ahi es cuestion de entrar en ella igual q en la vida de ronaldos messis y tal q de eso parece ser q todo el mundo sabe

  23. Anónimo mayo 1, 2016 a 4:56 pm #

    Que tristeza que verguenza como se manipula la historia.Alguien un dia proximo tendra que pedir perdon por tanta ignorancia.””en todo el mediterraneo solo se ohia este nombre”” ARAGO .Lo demas son congeturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

spain crisis

ESTE BLOG ES EL ARCHIVO DE SPAINCRISIS.BLOGSPOT.COM (si quieres escribir un comentario y tener una respuesta rápida, mejor que lo hagas en ese blog)

A %d blogueros les gusta esto: