La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya.

17 Ene

Es increíble, pero todo podría reducirse a que, cuando una empresa extremeña compra productos catalanes para revenderlos eso beneficia más a Extremadura que a Catalunya.
Intentaremos explicar una de las falacias más recurridas en la red, producto de una educación vulgar y adoctrinada hacia el odio a Catalunya.

Dos cosas antes de empezar.

Madrid “recauda”* (recaudar no es lo mismo que quedar ni producir) sobre el 50% de todo el IVA español, normal, ahí están casi todas las sedes del IBEX35 más las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, etc…
Catalunya sobre el 21%
Andalucia 6%
País Valencia 5%

*Que tampoco debería decirse recaudar ya que quien recauda es el estado español.

El País Vasco y Navarro no juegan en esta liga, ellos se quedan el 100% del IVA. Perdon, muy pronto se quedarán más del 100%. Urkullu hace tiempo que negocia el quedarse también el IVA de los productos españoles que compran los vascos. Será el primer caso de la historia de la humanidad que un país (o provincias) recaudará más de lo que produce…
Es más, lo empresarios vascos no quieren oír hablar de derivas que perjudique sus privilegios ver aquí

Empiezo diciendo -y recordando siempre- que España se queda el 50% del IVA de toda la España menos Euskal Herria.

Bien, este es el porcentaje de reparto de la mitad que se quedaron las autonomías en el 2010:

Como puede verse, Catalunya se queda con un porcentaje muy cercano al que “recauda” (unos dos puntos menos).

Alguien dirá que Madrid pierde mucho después de la corrida…
Ya hemos dicho que Madrid se beneficia deslealmente de esas empresas que cada mes te envían recibos, ya sea de luz, intenet, móvil…
Realmente considero que todavía recibe mucho más de lo que se merece, ya que Madrid sólo representa algo menos del 10% de la producción efectiva del comercio de bienes. Por lo tanto, recibe un 7% más de lo que le tocaría…

¿QUÉ DICE EL MODELO?:

El modelo de financiación autonómico actual establece la cesión, para cada Comunidad, del 50% de la recaudación líquida por IVA.
Por lo tanto, es conveniente matizar previamente el concepto de recaudación líquida, entendiendo por el mismo el importe neto del impuesto recaudado por la Hacienda Estatal toda vez deducidas las transferencias establecidas en el Concierto con la Comunidad Autónoma del País Vasco y en el Convenio con la Comunidad Foral de Navarra.

O sea, después darles a los vascos su parte íntegra, el estado español se queda con la mitad y la otra mitad la reparte en los porcentajes que hay en la tabla de arriba.

¿Y quién decide esos porcentajes?:
Dado que el IVA es un impuesto que tiene por objeto gravar el consumo -el interior o el realizado en un territorio por residentes y no residentes en el mismo-, los índices elaborados por el INE aproximan las cuotas de consumo relativo que sobre el total existen en cada Comunidad.

¿Y cuál es su metodología?:
Para su obtención, el INE emplea una metodología compleja enmarcada en las cuentas de la Contabilidad Nacional. Se tienen en cuenta indicadores como el “Gasto en consumo final de los hogares”, los “Consumos intermedios y la Formación Bruta de Capital Fijo de las instituciones sin fines de lucro” o la “Formación Bruta de Capital en viviendas de nueva construcción”. Estos indicadores son calculados y se nutren, a su vez, de una determinada cantidad de fuentes estadísticas tales como la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, la Encuesta de Ocupación Hotelera o el Número de viviendas terminadas aportado por el Ministerio, entre otras muchas.

Por lo que, estamos en manos del buen quehacer del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Aquí un PDF instructivo de cómo se hizo hasta el 2003 (los porcentajes apenas varían).

Por la red he encontrado una explicación bastante buena sobre a dónde va a parar el IVA:

Cuando un ciudadano de Burgos compra un SEAT fabricado en Barcelona, el IVA resultante de esa adquisición va a parar al mismo lugar al que va a parar el generado por un FORD fabricado en Valencia: al Ministerio de Economía y Hacienda.

El IVA del vehículo fabricado en Barcelona no se queda en Catalunya, mucho menos en manos de la Generalitat, por la sencilla razón de que el IVA, en toda España, es un impuesto estatal que recauda y gestiona en Gobierno de la nación. Y ese impuesto no está transferido. Otra cosa es que algunas comunidades lo pretendan…

En consecuencia, el IVA de cualquier producto fabricado en Catalunya termina en manos del señor Montoro, igual que sucede con cualquier producto o servicio, proceda de la región que proceda. 

Y luego, el INE junto con hacienda, lo reparten a las comunidades.

Es muy difícil por no decir imposible ceder el impuesto del IVA -por el ejemplo que he puesto de los coches- por eso la recaudación la hace Hacienda, sólo una región con concierto económico o un estado libre pueden gestionar el IVA sin problemas.

Y para terminar recordar que a quién más beneficia el sistema es a Andalucia que recibe un +12%, el País Valencià un +7% y la “Castillas”.
Verdaderamente, todas las autonomías del sistema general de financiación son beneficiadas menos Madrid y Catalunya.

Repito, por mucho que digan que Madrid es la que “más pierde” es otra falacia.
En Madrid hay sedes y oficinas que imprimen facturas pero no producen…

Realmente la que produce (del verbo producir con sus sinónimos) es Catalunya. Un 24% del total español y recibe el 19’35% del IVA.

En cambio, Madrid produce un 9’6% pero, por el expolio del efecto sede y capitalidad, recauda el 50% del IVA y finalmente le dan el 17’17%… Pueden estar contentos.

Como podrán ver, una cosa está clara, siendo un país libre, Catalunya, como mínimo, recaudará el doble en concepto de IVA -la que se queda el estado-. En el año 2010 fue 5.000.000.000 de euros lo que le robó España en IVA.

TENIM PRESSA!!!!!!

Anuncios

87 comentarios to “La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya.”

  1. jordi català octubre 19, 2015 a 9:04 am #

    Por favor, no sea tan previsible, igual que todos, siempre mencionan GAS NATURAL (y luego la SEAT). En cambio mi ONO del internet tiene la sede en Madrid y el movistar de mi pareja también. Y la Endesa…

    Por lo que veo, usted considera que una empresa vende sin ganancia. o sea, sin repercusión en el IVA. Y que los catalanes no consumimos…
    Cada vez que digo una verdad usted me suelta un discurso filibustero…

    Y claro, según usted, que España recaude 60.000 millones de euros por el IVA es fruto divino.
    Solo España sale ganando con el IVA, una Catalunya independiente saldría perdiendo…
    Para vos, seríamos el único país del mundo con impuesto de valor añadido que nos saldría negativo (juas juas juas)…

    De verdad…

  2. ART octubre 19, 2015 a 12:12 pm #

    Esta conversación ya me parece absurda.

    Cataluña (La Generalitat) solo recibe una parte del IVA que pagan LOS CATALANES (no los de Burgos), aunque todos los SEAT se facturen desde Cataluña (realmente tampoco, porque la factura final es del concesionario de turno, por ejemplo de Burgos), y lo mismo el gas o la electricidad de GAS NATURAL (El IVA del gas o la electricidad de GAS NATURAL que paga un burgalés, ni en todo, o en parte llega a Cataluña, y en cualquier caso llegará a Castilla y León). Una parte se la queda el gobierno de España (más de la mitad), y otra la CE (muy pequeña). Y es así, porque el IVA lo paga el último que no puede colocárle el IVA a otro. A fin de cuentas, el consumidor final. Pero el que recauda el IVA es el gobierno español, y a Cataluña le da lo que le sale de los cojones, porque no podemos controlar de verdad lo que se queda el gobierno de España. Si tuviéramos hacienda propia, ya sería otra cosa, y si podríamos controlar una parte el IVA que pagamos (y solo una parte, porque lo que se compra con facturas fuera de Cataluña debemos fiarnos del gobierno español, porque recaudaríamos lo de GAS NATURAL de toda España, pero no lo pagado por los catalanes a de TELEFONICA, o ENDESA, etc, que es mucho más dinero que eso). Por lo tanto, ni teniendo hacienda propia, nos podrían robar (en el IVA y en otras cosas) mientras estemos en España.

    Si Cataluña no estuviera en España, Cataluña recaudaría el 100% del IVA de los consumidores catalanes, y sólo daría una parte muy pequeña a la CE.

    Si Cataluña no estuviera en la CE, Cataluña se quedaría con el 100% del IVA de los consumidores catalanes.

    Liar la cosa con el IVA de lo que se pague o se deje de pagar de otros países de la CE, no cambia la realidad del IVA, y que eso que se dice por ahí que los catalanes nos quedamos con el IVA de lo que facturan las empresas catalanas es ¡¡¡MENTIRA!!!, y es de inculto, o de hijo de puta (Dependiendo si no sabes como funciona el IVA, o si lo sabes como funciona y mientes descaradamente para perjudicar a Cataluña). Y el final lo que resulta, es que España está llena de incultos y hijos de puta.

    Y punto.

    • ..elios67.vs.. agosto 13, 2017 a 9:46 am #

      Haber,
      Sr. Intelectual.
      Y quien paga los servicios de los vehículos industriales y turismos.
      Porque circulan por las carreteras Españolas, nooo???
      O eso lo pagamos los Españoles, y los catalanes a recaudar.
      Por cierto, #Gas Natural, NUNCA. debió ponerse en cataluña, pues, el servicio que dan a los Españoles es DEMENCIALcomo lee, demencial, y es que eso es como #poner a un zorro a guardar las gallinas.

  3. Anónimo octubre 20, 2015 a 3:08 pm #

    Estimado Jordi.
    Tu planteamiento me recuerda al de Aquiles y la tortuga. Con la palabra puedes argumentar que la tortuga corre mas que Aquiles, pero la realidad suele ser muy tozuda. De todos modos, yo soy partidaria de que os independiceis. Para vuestra tranquilidad dejaré de robaros y también dejaré de daros un sólo céntimo en IVA. Lo vuestro es la endogamia y la autarquía. Os deseo muchísima suerte. Yo, por mi parte, prefiero pertenecer a algo grande (¿Europa? ¿el mundo?)
    Ah, revisa el texto. Abusas de la palabra España.

  4. jordi català octubre 20, 2015 a 4:09 pm #

    ¿Endogamia un pueblo que se ha diluido con los emigrantes españoles…?

    Ten cuidado cuando hablas de paradojas porque pueden extrapolarse a España…

    Me alegro que me desees lo mejor. Y, si no es que nos sacan con una pala gigantesca, seguiremos formando parte de Europa y del mundo…
    El algo grande de hoy en día es una minoría que gana más que la mayoría…
    La UE no se creó para cambiar Europa, se hizo para abrir mercados y enriquecer más a los ricos.

    Y, perdona, léete mejor todo el post, no nos das ni un céntimo de IVA. Todo va a las arcas del estado…

  5. ART octubre 20, 2015 a 5:53 pm #

    Estos unionistas y españoles varios, es que no se enteran de nada. Ni que se lo expliques “despacito” captan lo que es el IVA. Si no captan el IVA, como coño van a captar expolios, pactos fiscales, que España está en quiebra, y cosas por el estilo. Así va España, y ya se lo encontrarán en los morros.

  6. NACHO octubre 29, 2015 a 9:03 am #

    ES LO QUE TIENE TENER UNA GENERALITAT

  7. Josep Jimeneo octubre 31, 2015 a 9:10 am #

    Hay que explicar claramente lo que ocurre con los impuestos de las Empresas que producen en una Autonomía y su Sede Fiscal está en otra Autonomía, es decir, una Empresa produce por ejemplo en Catalunya y su Sede Fiscal está en Zaragoza, Madrid o Castellón, todos los Impuestos IVA, BENEFICIOS DE EMPRESA, IRPF, SEGURIDAD SOCIAL y otros, los paga donde tiene su Sede Fiscal y Catalunya no ingresa nada de esa Empresa, pero sí soporta todos los gastos que se devengan de esa Empresa, Seguridad Social, Infra-estructuras y demás, esto hay que añadirlo a las pérdidas de una Autonomía que produce pero no factura lo que produce

  8. gar B noviembre 12, 2015 a 2:01 pm #

    cuando me quiero reir , entro aqui y me parto el ojal con los comentarios de los espanyakas cabezones por adn

  9. Un Gallego noviembre 18, 2015 a 8:21 am #

    Que buena discusion !!
    Os felicito por el nivel de argumentacion.
    Solo quisiera apuntar, como bien deciais al principio, que el IVA que se reparte ( es decir el 50% que no administra el estado) se reparte en función del consumo segun la tabla expuesta por Jordi Catalá. Quiere esto decir que independientemente de donde esten ubicadas las empresas lo que determina el reparto es el volumen de consumo.
    Cuando se habla de boicot al consumo de productos catalanes, el IVA es secundario. El objetivo real es debilitar la facturación de empresas potentes para que finalmente tomen la decisión de desloclizarse de Cataluña buscando el favor del mayor mercado que es el resto de España.
    Y aquí, permitirme una reflexión: el tema de la independencia de Cataluña tiene un altisimo grado de sentimiento y pasión. Cuando los independentistas hablais apasionadamente de vuestro derecho a decidir vuestra independencia, no os dais cuenta del sentimiento que despertais en el resto de españoles: Nos sentimos rechazados, excluidos. Rompeis nuestro sentimiento de grupo, de equipo, y percibimos vuestra actitud egoista y prepotente. Y tan licito es vuestro derecho a pensar en independencia como el del resto a pensar en la Unión que siempre hemos tenido.
    Al final, cuando yo no consumo el Cola Cao (y creerme que me cuesta) no pienso en el IVA sino en que Nutrexpa recaude menos y que sea menos rentable, para que sus directivos decidan reubicarse en Soria por ej y alli se generen puestos de trabajo y rèditos en lugar de hacerlo en Cataluña. ¿Por qué? Pues porque no quiero que mi dinero sirva para hacer crecer una region que dejará de ser de mi pais.
    Independentistas reflexionar por favor. No os vayáis. Quedaros. Nadie os rechaza, y quien lo hace es porque pertenece al colectivo de patanes ignorantes. En el mundo actual la union hace la fuerza, y me refiero al mundo sobre todo de la fortaleza economica. Abrir la mente y aparcar esa idea tan excluyente y tan perjudicial para todos. No os dejéis llevar por los espejismos que interesadamente os trasladan esos politicos. Ellos si que quieren controlar el IVA. Claro que sí, les da todo el poder.
    Reitero: Mente abierta, quedaros, y vernos como lo que somos: vuestros compatriotas.

  10. jordi català noviembre 18, 2015 a 11:02 am #

    Gallego, al no poner puntos suspensivos ni comillas considero que tu primera frase no es ironía.

    Por lo que veo eres alguien que le gusta escucharse y que tiene buena opinión sobre sí mismo…

    Ante todo, cuando escribas un comentario en un post deberías leer el título de este.
    Vale, de acuerdo que el tema da para mucho más de que si el IVA va a Madrid y después la capital lo reparte según su criterio.

    Es evidente que si se boicotea un producto se le hace daño, Y que no siempre ese perjuicio se circumscribe en única región. Recuerda que muchas botellas de cava llevaban corcho extremeño y vidrio aragonés.

    Date cuenta que tú única manera de convencernos para esa ansiada unión que anhelas es el castigarnos. “Si os marcháis os boicoteamos y sino también por haberlo pensado”. Es más, sin importaros si alguna empresa unionista también se ve perjudicada… Pero vuestra reflexión entonces es “que se largue de Catalunya”.

    Ya ves, absolutamente nada en intentar comprender los motivos de la desafección. Te importa un comino si las obras licitadas por el gobierno en Catalunya no han superado el 5% en la legislatura de Rajoy; si España vota en contra de que el catalán sea idioma en la UE; o si veta que Catalunya pueda tener selección propia en el mundial de majorettes (no es broma);
    o que la comunidad que representa el 25% en turismo, en IRPF+IVA, en exportación, en comercio de bienes no tenga ni un ministro nacido en Catalunya…

    Es la mismo connivencia que el pueblo alemán con los judíos… Y pongo esta comparación tan bestia para recordarte que sois vosotros los que continuamente nos tacháis de nazis…

    Por cierto, no entiendo porque os sentis rechazados por nuestras ganas de independencia, ¿o es que acaso te gustaría ser catalán…?
    Repito, no puedo sentirme parte de un grupo que odia el idioma catalán. Sí, odio es eso por el que un francés puede hablar en su idioma en un restaurante pero si lo hace un catalán en un hijo de puta maleducado…
    Rabia es también la cara de desprecio de la gente cuando dos personas hablan en catalán dentro del metro pero en cambio ningún problema si lo hacen en chino…
    Por las dudas, las dos cosas las he vivido en directo, en mi persona.

    Reconozco que tus comentarios finales invitan a la cordialidad (aunque antes hayas dicho que nos merecemos castigo). Lo siento pero te equivocas, evidentemente que nos rechazan, incluso mucho más de lo que tú crees. Hoy por hoy hay auténtica xenofobia (catalanofobia).
    La unión hace la fuerza, pues sí, en un mundo occidental en el que existe Austria, Dinamarca, Luxemburgo… incluso la socorrida Andorra…

    En fin, todos lo medios de comunicación han sido extremadamente duros con Catalunya, y lo de los políticos es de continuo insulto. Si realmente quieres cambios, lo primero que hay que hacer es que nadie vote al PP o a su marca blanca C's…

    Y para terminar, me gustaría que os quede claro que los 2.000.000 de independentistas lo somos a pesar de todo tipo de amenazas. Como comprenderás, lo del boicot no nos echará “patrás”.

    • ERNEST ROSSELLO RIBERA octubre 1, 2016 a 3:56 pm #

    • Anónimo marzo 8, 2017 a 7:30 pm #

      Magnifica Explicación, ha pesar que tampoco lo entenderá y soy Andaluz.

  11. Anónimo noviembre 18, 2015 a 3:55 pm #

    “patrás” no se…pero “palante” no va…Hay otros dos millones que no son indepes, que quede claro.

  12. Anónimo noviembre 18, 2015 a 4:34 pm #

    Y de momento se hace lo que quieren esos 2.000.000 que no son indepes.

  13. Anónimo noviembre 18, 2015 a 7:26 pm #

    Pues será que los no indepes son alguno mas. Pero no problem, se vota otra vez en marzo y si no en septiembre, como los exámenes, y si no en febrero del 17…y hasta el infinito y mas allá. Para no dejaros votar os vais a hartar de poner y quitar urnas !!!

  14. Un Gallego noviembre 22, 2015 a 11:14 pm #

    Hola Jordi y hola a todos
    Claro que no ironizo: me han encantado las diferentes opiniones de este foro.
    Disculpa si he sido muy directo al sacar de plano el tema separatista, pero es que creo que ya estaba presentado por tí desde el inicio del foro.
    Yo pienso que tu explicación inicial es muy precisa y ùtil para entender el funcionamiento del IVA y su recaudación. Y la tabla de reparto documenta tu explicación.
    Pero a partir de la tabla, tus siguientes comemtarios, son (con todo respeto) sesgados y faltos de objetividad.
    En la tabla Cataluña aparece liderando el reparto del 50%, ya que así le corresponde. El otro 50% sirve para que el estado vertebre a tdo la nación, y eso implica que no se tenga que invertir más en Madrid y Barcelona otra vez, sino en planificaciòn, infraestructuras, etc que hagan de España u pais uniforme y de iguales: es la esencia de un estado, de u a comunidad.
    En cuanto al desprecio al idioma Catalán y a los Catalanes, es una opinión tuya. Yo vivo tanto en Madrid como en Barcelona a lo largo del año, y se de qué hablo. No existe rechazo, sino solo desde los extremistas que hay en todas partes.
    Lo que sí hay, te lo garantizo, es u malestar profundo en toda España por el camino que los separatistas habéis iniciado.
    Yo pienso que os comem el coco u grupi de políticos que lo que intentan es escapar
    Del juzgado ahora que les han pillado robando de la caja. Y el mensaje independentista cunde entre una parte de la gente de Cataluña sencillamente porque sois una Autonomía rica y pensais que si os sacais del medio al resto de “pobretes” Españoles vuestra renta percápita se va a elevar y mejor os irá.
    El no consumir productos Catalanes es posterior a la deriva separatista. No al revés, o sea que piensa quien castiga primero. Por cierto, fíjate si estáis cayendo en u error histórico económicamente hablando, que hasta los empresaris independentistas como Grifols ya se marchan también para Madrid (noticia de hoy).
    Te digo esto con el mejor ánimo:No puedes pretender querer romper las normas y eso no tenga consecuencias. Pausa por favor esa forma de penasr en ruptura, porque nadie te está empujando a ello, solo gente interesada en el seno de algunos partidos politicos Catalanes.
    De verdad: Un abrazo

    • ERNEST ROSSELLO RIBERA octubre 1, 2016 a 4:07 pm #

      Será que 2.000.000 de catalanes son muy influenciables por la patraña política, podía ser, pero; y si no fuera así?, y si lo que realmente quieren es contarse para decidir marchar o no…?. Apreciado Gallego, tu vives entre Madrid y Barcelona pero observa que Madrid no es como el resto de España, Madrid, es la vanguardia de la modernidad española. Tal como ven las cosas un importante número de personas en Madrid no las ven en el resto de España. Yo he vivido 2 años en Madrid. Un saludo.

  15. Jordi Català noviembre 23, 2015 a 11:36 am #

    Ya, Gallego, pero se equivocan porque esa “planificación solo ha hecho variar al alza el PIB de Madrid en los últimos 35 años…

    Y, curiosamente una de las más perjudicadas ha sido Galicia.

    Mírate las tablas del PIB 1980-2013 de este post:
    http://spaincrisis.blogspot.com/2015/09/madrid-roba-pib-y-expolia-negocio.html

    Y eso demuestra que el sistema de infraestructuras español se ha concebido para que fuera fácil conectar con Madrid. No con Barcelona precisamente… cuya conexión con Valencia sigue siendo tercermundista…

    De esta manera entenderás que piense que al que comen el coco es a gente como tú que ha visto como Galicia ha pasado de ser trabajadora a ser subsidiada…

    Es evidente que no entiendes nada de los catalanes. desaparece Artur Mas (y Convergència) y seguirá habiendo 2.000.000 de votantes independentistas. Digo “votantes” porque hay que diferenciarlo porque dentro de 4 años habrá muchos más… no te puedes imaginar la cantidad de chavales de 14, 15, 16 años que son independentistas…

    Cuando el Parlament solo tenía 20 diputados independentistas España le hizo un boicot al cava por unas declaraciones de Carod-Rovira sobre las olimpiadas de Madrid… Y la gente se sumó con mucho agrado a esa campaña…Por suerte ese fue el inicio de todo, mucho más que lo del Estatut. Lo del boicot encabronó mucho a la gente… Nos dimos cuenta que el odio a Catalunya los españoles lo llevaban dentro de nacimiento.

    Lo siento, pero Grifols se ha ido de España (te recuerdo que Catalunya no es un estado) para pagar sus impuestos globales en Irlanda.

    Sabes… tienes (tenéis) en tu valoración un error muy grande. Prefiero que el 100% del IVA se quede en Catalunya que todo lo que puedan pagar esas empresas en impuesto de sociedades.
    Grifols es ya una empresa más norteamericana que española y es evidente que busquen la sede en países donde les den mayor comodidad: Victor Grifols se cansó de los cambios regulatorios ESPAÑOLES y otro aspecto que Grifols valoró más es el no tener que esperarse dos horas en el aeropuerto de Los Ángeles si viajaba desde España, en cambio desde Dublin el vuelo es considerado como doméstico norteamericano…

    Y, por cierto, de España también se largó la sede de Coca Cola…

    En todo caso, otro error que hay que sumarte es que esas empresas se llevan la sede fiscal a Madrid pero siguen teniendo la corporativa en Catalunya… La gente cree que un traslado quiere decir que todos los trabajadores se marchan y se llevan hasta los ordenadores… Pues no… Y por eso, Madrid representa el 18% del PIB pero en cambio solo el 8,5% de la producción efectiva. Ese desfase quiere decir que vampiriza sedes pero no producciones…

    Y por último, te vuelves a equivocar porque evidentemente ya sé que todo tiene sus consecuencias y, a pesar de ello, quiero seguir con la independencia. Y lucharemos para buscar mercados alternativos pero ¡OJO! será divertido ver como España se traga su deuda o como sus productos pagan aranceles o viñetas al pasar por territorio catalán…

    ¿No vistes que el 27-S a pesar de todas las amenazas hay 2.000.000 que tanto les da el euro y el estar en la UE…?
    Estamos tan hartos de España que cualquier cosa es mejor…

    Es que lo que aporta Catalunya a las arcas y a la economía global española es un 25%. Eso es una cantidad brutal…
    Catalunya lo pasará mal pero España las pasará putas y es posible que desencadene en su desmembración…
    Y Madrid siendo capital de sí misma…Buf…! ¿450.000 sueldos de funcionarios madrileños quién los pagará…?

    De verdad, no sufras por nosotros sufre más por “Lo que quede de España” y siempre podrás venir a trabajar aquí si aprendes el catalán…

  16. Anónimo noviembre 24, 2015 a 4:15 pm #

    Jordi, el gallego este es un troll todo el rato repite lo mismo.
    Y se inventa las cosas, dice que Grifols se ha ido a Madrid cuando lo que ha hecho es largarse de España para Dublín.

    No le hagas caso que su sesgo es anticatalán.

  17. Anónimo diciembre 14, 2015 a 5:39 pm #

    Esos estudiantes llegaron a esta conclusion.
    Sobre este importante tema, que preocupa a los economistas, no está claro que una argumentación excluya necesariamente a la otra. Lo que sí concluimos en clase es que para reducir la distancia entre países ricos y pobres hay que aplicar estrategias de política económica diferentes a las actuales. ¿Por qué los países son ricos? probablemente porque son más productivos, es decir, consiguen producir más por hora trabajada; tienen más productividad. ¿Qué deben hacer los países pobres para salir de su pobreza? alcanzar un crecimiento sostenido, pero éste no es posible sin aumentos en la productividad, que sólo se consigue con inversiones en capital físico, buenas instituciones, educación y formación profesional de la mano de obra y progreso tecnológico. Nos lo dice la historia: antes o después, la creación y asimilación de nuevos conocimientos y formas de organización determinan el desarrollo.

    Hacia una nueva economía

    La civilización global que sin duda emergerá después de esta grave crisis económica que padecemos exige que realicemos ahora un cambio ético en muchas instituciones y, en particular, en los gobiernos, los bancos y las empresas para eliminar los efectos negativos del capitalismo salvaje. ¿Quiénes deberán ser los principales transmisores de este comportamiento ético a nivel global? Sin duda los líderes políticos y empresariales capaces de inspirar y motivar a sus ciudadanos y empleados para trabajar en un sistema internacional basado en el diálogo entre culturas y en la ética.

  18. Fram2m agosto 11, 2016 a 1:16 am #

    A alguno le vendría bien salir de Cataluña, así se darían cuenta que no existe ese rechazo hacia ellos y no caen mal como alguno se cree,tb se dará cuenta que no son los “Masters del universo”. Por otro lado recomienda a quien padece de catalanofobia que tb los hay, que visite Cataluña se llevará una grata sorpresa.
    Si el país esta como esta, algo tiene que ver que los partidos nacionalistas catalanes hallan sido socios de gobierno una y otra vez con la derecha y con la izquierda

  19. Charly agosto 11, 2016 a 7:59 pm #

    Hola Jordi.
    Tengo una duda. Quizás lo habéis comentado, pero no lo veo en tu artículo y hay muchos comentarios…
    Si yo vivo en Catalunya y compro un billete de avión de una compañía extrangera, ¿el gobierno español cobra el IVA?

  20. Anónimo diciembre 25, 2016 a 10:46 pm #

    En Madrid se hacen facturas? Y las de las empresas con sede en Cataluña y que operan fuera de su comunidad autónoma ? Le suena La Caixa, Gas Natural, Nutrexpa, etc ?

  21. MCCC enero 16, 2017 a 9:57 am #

    Conforme en cuanto a la situación actual , pero creo q erróneo lomq ocurriría si se independizasen primero la regla de localización de los impuestos sobre el valor añadido supondría q entregas y servicios realizados fuera del territorio de aplicación del iva catalán no llevarían iva, La empresas q prestasen servicios o entregasen bienes a través de un establecimiento permanente en el territorio iva estatal deberían darse de alta allí y tributar iva estatal , la salida del territorio del iva el que sea es una exportación y va sin IVA, y es una importación en el otro territorio, partiendo q Cataluña estaría jurídicamente fuera de la UE y debería en su caso negociar su incorporación a UE, anecdóticamente ese 50%
    Lo obtienen las CCAA sin coste ya q personal edificios y demás medios los pone La AEAT Yy por ello con cargo a presupuesto del estado

  22. Luis alonso octubre 4, 2017 a 4:11 am #

    Si Cataluña factura el 80% en el resto de España el iva repercutido lo pagan ese 80%. La diferencia con el soportado lo liquidan las empresas catalanas y en un 80% es lógico que lo gestione la hacienda española. También con parte de ese iva tiene el estado español que financiar la Comunidad europea. Evito comentarios sobre los beneficios y perdidas de la independencia de Cataluña, eso ya se vera. Pero haré solo uno ,los experimentos mejor con gaseosa. En Cataluña también abundan los imprudentes entre la clase política, no lo dudéis.

    • Pep octubre 6, 2017 a 5:12 pm #

      Baco Santander.
      La Caixa.
      GAs Natural.
      Seat
      …….
      Es el inicio de una larga lista de empresas que saldrán huyendo de Catalonia.

      A Joderse toca.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya. | jordiantolinez7 - agosto 8, 2016

    […] Origen: La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

spain crisis

ESTE BLOG ES EL ARCHIVO DE SPAINCRISIS.BLOGSPOT.COM (si quieres escribir un comentario y tener una respuesta rápida, mejor que lo hagas en ese blog)

A %d blogueros les gusta esto: