Japón elige Catalunya para instalar sus empresas.

3 May

8 de cada 10 empresas japonesas que operan en el estado están establecidas en Catalunya.

Supongo que es por el carácter trabajador e innovador de los catalanes, no se instalarán en Extremadura o Madrid…

Curiosamente el 2013 ha sido el de mayor volumen de inversión nipona en 15 años (ya saben, no invertirá nadie, las empresas marcharán, no valdrán los títulos universitarios…)

Artículo de la UOC que me ha venido rebotado gracias http://laquestiocatalana.cat/

Catalunya acoge la mayoría de las empresas japonesas que han decidido instalar plantas industriales en el estado español, concentración que comenzó en los años ochenta. Entre muchas otras, se destacan los casos de empresas como Honda, Yamaha, Hitachi, Ricoh, NTT, Denso y Calsonic Kansei. Lo afirma la consultora de los Estudios de Asia Oriental de la UOC Inma Rodríguez, que, basándose en datos del Censo de Empresas Extranjeras Establecidas en Catalunya de Invest in Catalonia de ACCIÓN, el área de atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat, asegura que un 80% de las multinacionales japonesas que operan en España están establecidas en Catalunya, que es una de las regiones de Europa que tiene una concentración más alta de empresas industriales de Japón.

La crisis no ha provocado que el interés de las empresas niponas para Catalunya haya disminuido, ya que, según datos de FDI Markets, entre el 2010 y el 2013 las compañías japonesas han puesto en marcha un total de 19 proyectos en Catalunya, con un volumen de inversión de 908 millones de dólares y la creación asociada de 2.192 puestos de trabajo. Durante este periodo de tiempo, Catalunya ha sido la cuarta región europea en atraer un mayor número de proyectos de inversión japoneses (por detrás de Nordrhein- Westfalen, South East de Gran Bretaña y Baden – Württemberg ). Tanto en volumen de inversión captada como en puestos de trabajo creados, entre 2010 y 2013, Catalunya ha sido la región de la Europa continental que ha captado más inversión del país nipón.

Actualmente, en el Censo de Empresas Extranjeras en Catalunya de Invest in Catalonia hay 192 multinacionales que tienen, como mínimo, un 10% de capital japonés. Según Inma Rodríguez, «la apuesta por el territorio catalán se puede explicar en parte por motivos culturales. Los japoneses se sienten muy cerca de los catalanes por la manera de entender el trabajo, ya que ambos territorios tienen un perfil de profesionales muy similar, profesionales que se caracterizan por ser muy trabajadores y con un gran espíritu de esfuerzo».

Pero sobre todo hay factores de tipo económico que influyen en la decisión de inversión en Catalunya por parte de las empresas japonesas. Entre estos factores, cabe destacar la situación estratégica de país en el sur de Europa, que permite abastecer los mercados europeos, del norte de África y Oriente Medio. Por otra parte, «el país dispone de una red de infraestructuras de primer nivel, tanto logísticas como científicas, una economía diversificada, disponibilidad de mano de obra cualificada y costes reducidos en comparación con otros países europeos. Finalmente, la calidad de vida que encuentran en Catalunya los trabajadores japoneses que vienen a vivir también hace que sea uno de los destinos preferidos» .

La presencia de empresas japonesas en Catalunya es bastante diversificada. Los sectores que suman más volumen de multinacionales niponas son el químico (22 empresas), el de maquinaria (21), el de TIC (21), el de servicios (21) y el eléctrico – electrónico (20) .

Aunque históricamente las inversiones japonesas han estado ligadas sobre todo al sector industrial, en los últimos años la tendencia ha ido cambiando y ahora se han establecido en Catalunya empresas de los sectores servicios, TIC o comercio electrónico como NTT o Rakuten, entre otros.

Las inversiones catalanas en Japón han ido creciendo estos últimos años. Actualmente hay aproximadamente una veintena de empresas catalanas que han decidido operar en este país asiático, a pesar de los problemas que tienen en algunos casos por desconocimiento del idioma.

NOTICIA RELACIONADA:

PLAN JAPÓN 2012-2015


Se prevén 43 acciones de promoción empresarial, captación de inversiones, colaboración turística, movilidad de estudiantes o intercambios culturales
El nuevo Plan Japón 2012-2015, elaborado con la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona, tiene el doble objetivo de consolidar, por una parte, el papel protagonista de Japón para Catalunya y, por otro, la presencia y el prestigio de Catalunya en este país.

Se trata de la renovación del Plan Japón 2009-2011, que supuso una primera experiencia con un país concreto, con un balance del todo positivo.

El seguimiento del plan lo hace el Comité de Refuerzo Catalunya – Japón, que se reúne anualmente en Grupos de Trabajo sectoriales. Actualmente hay cuatro ámbitos de grupos de trabajo: el Grupo Empresa, el Grupo Turismo, el Grupo Universidades – Investigación y el Grupo Cultura.
De las 35 acciones del primer Plan Japón ha pasado a las 43 actuales. Entre las acciones previstas hay de promoción empresarial, captación de inversiones, colaboración turística, movilidad de estudiantes, misiones editoriales e intercambios culturales y gastronómicos. Por mencionar algunas de concretas: agilización en la tramitación de visados, programa específico en el ámbito de las energías renovables, creación de un programa de becarios japoneses, fomento de los lectorados de catalán en las universidades japonesas, promoción del Japón como destino turístico o traducción de formularios de los Mossos al japonés.
PDF del plan Japón

3 comentarios to “Japón elige Catalunya para instalar sus empresas.”

  1. ART mayo 3, 2014 a 5:33 pm #

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=560013014111510&set=a.101607873285362.3161.100003084480508&type=1&theater

    Unión avisa a Rajoy de que la recuperación económica no diluirá el proceso soberanista

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4188949/20140503/unio-avisa-rajoy-recuperacio-economica-diluira-proces-sobiranista.html

    “El soberanismo arrasa en la red”, en la portada de El Mundo

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/_el_sobiranisme_arrasa_a_la_xarxa_a_la_portada_d_el_mundo_100410.php

    Wyoming: “La derecha española no dejará que voten”

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/wyoming_la_dreta_espanyola_no_deixara_que_voteu_100408.php

    “La derecha española no dejará que voten”

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/5-cultura/19-cultura/737863-la-dreta-espanyola-no-deixara-que-voteu.html?piwik_campaign=twitter&piwik_kwd=nacional&utm_source=twitter&utm_medium=nacional&utm_campaign=autor&f=El+Punt+Avui

    Fernández Díaz vuelve: “Hay división por culpa del soberanismo”

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/fernandez_diaz_hi_torna_hi_ha_divisio_per_culpa_del_sobiranisme_100411.php

    Mentalidad de conquista

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/mentalitat_de_conquesta_100407.php

    Loquillo y yo

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/loquillo_i_jo_100406.php

    Raimon: “No soy un independentista”

    http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/raimon_no_soc_un_independentista_100409.php

    Boadella se trata de “gilipollas” por haberse afiliado al PSC

    http://cultura.e-noticies.cat/boadella-es-tracta-de-gilipolles-per-haver-se-afiliat-al-psc-84978.html

  2. ART mayo 3, 2014 a 10:28 pm #

    Muchas empresas japonesas cuando mandan un directivo de Japón a Cataluña, por ejemplo para poner en marcha una fábrica, les ponen en el contrato una clausula que dice que pasado el tiempo que está previsto, están obligados a volver a Japón. Esto es porque, muchos de esos que vienen de Japón a Cataluña, no quieren volver a Japón, y quieren quedarse en Cataluña, aunque tengan que dejar la empresa, y ganen menos dinero. Por eso les obligan a volver para no perder esos trabajadores. El otro problema que tienen es que otros japoneses es que se “españolizan”, muy fácilmente, y luego del cuesta adaptarse a vivir en Japón, otra vez. Un día os cuento en problema que tuvieron los de Nissan cuando tuvieron de aplicar el “just in time”, y como encontraron la solución, que fue muy divertida.

  3. Joaquim mayo 3, 2014 a 11:41 pm #

    Francamente, montar una empresa en según que sitio de España es jugártela mucho. La comunidad ibérica que pretenda que te instales en ella tiene que darte muchas, pero que muchas facilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: