La alta velocidad española perdió 231 millones de euros en el 2013.

5 Oct

RENFE también perdió 190 millones y su deuda está en los 4.796 millones de euros.
Tal como anuncia el post, ADIF alta velocidad perdió 231 millones y la deuda se sitúa por encima de  los 11.000 millones…
La Matriz, o sea, ADIF sin la alta velocidad, también perdió 96’6 millones de euros.

Bien, sin saber todavía los datos del 2014, la empresa pública ya sabe lo que prevé perder en el 2015:
ADIF alta velocidad perderá 281’6 millones de euros.
ADIF convencional, cerca de 108 millones de euros.
No es un chiste.

En todo caso, amigo lector, usted pensará que si la alta velocidad crea un agujero tan grande mejor dejar de construirla…
Pues todo lo contrario, en el 2015 se pondrá en marcha 1.000 kilómetros más de AVE, con sus respectivas pérdidas.
Y todavía hay proyectos de AVE valorados en 12.400 millones de euros…
Recordar que la red actual está sobre los 42.000 millones de euros… No ha creado retorno, bien distinto, pérdidas a las empresas públicas que lo gestionan…

Lo terrible es que, para llenar esos trenes, se abaratan el precio de los billetes hasta el punto de no cubrir el coste…

Yo me pregunto, y perdonen la ignorancia, para ir de Madrid a Lugo podrá hacerse por autovía, por AVE y por avión. Todo por medio de empresas públicas…
¿Será rentable la inversión en AVE?
¿Será rentables los vuelos de las compañías y los aeropuertos de AENA?
¿Será rentable la infraestructura de autovías?
¿Hay tanta gente que va de La Coruña a Madrid para llenar 3 medios de transporte carísimos?

DE LOCOS…

6 comentarios to “La alta velocidad española perdió 231 millones de euros en el 2013.”

  1. NR octubre 5, 2014 a 6:57 pm #

    Creo que faltan datos.
    No concreto porque sería hablar de memoria y ahora no tengo tiempo para buscar referencias.
    Pero la pérdida es mucho mayor si son ciertos algunos artículos que he leído.
    Creo que es complicado valorar las pérdidas reales, porque seguramente hay trasvases de dinero por medio, alguna que otra empresa pública más, qué consideran ellos como pérdida, …

    Aunque en realidad da igual. Todos sabemos que es una ruina. Es una tremenda burbuja que con los años se desmontará sola.

    El AVE está genial, pero con cabeza y priorizando otros proyectos mucho más importantes y con retorno casi inmediato.

  2. ART octubre 6, 2014 a 12:23 am #

    El perro de Pedro J.

    http://www.naciodigital.cat/noticia/75602/gos/pedro

  3. ART octubre 6, 2014 a 1:35 am #

    El AVE es una ruina desde el principio hasta el final. Las vias, y los trenes los paga el estado, no RENFE. Y con todo gratis, pierde 231 millones. Los 45.000 millones que ya hemos pagado, que son en vías y trenes no se cuenta. Eso se considera en perdido desde el principio. Las perdidas de las que habla Jordi, son por los costes de los trabajadores, la electricidad, y mantenimiento.

    El AVE no alcanza el umbral de rentabilidad por viajeros en ninguna línea

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120426/54285302484/ave-rentabilidad-viajeros.html

    Los tópicos sobre la rentabilidad del AVE
    (EXTREMADAMENTE BUENO)

    http://www.elconfidencial.com/tribuna/algunos-topicos-sobre-rentabilidad-20110115-6851.html

    El milagro del AVE, en entredicho

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/27/galicia/1374953135_612362.html

    Despilfarro a todo tren

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_385011/historico/7774-despilfarro-a-todo-tren#.VDHqt_l_uSo

    AVE, el paradigma del despilfarro público en España

    http://www.libremercado.com/2013-01-11/ave-el-paradigma-del-despilfarro-publico-en-espana-1276478908/

    El AVE y otros excesos de la pobre España rica

    http://vozpopuli.com/actualidad/43134-el-ave-y-otros-excesos-de-la-pobre-espana-rica

    El AVE solo es rentable para Madrid, que tiene vías para ir a toda España en menos de 600 KM. Barcelona-La Coruña, es mas lento, y mas caro que ir en avión (y eso que el precio es ultra subvencionado). Pero a Madrid le sale rentable porque todas las empresas de toda España, pueden ir a hacer negocios, y montar sedes a Madrid mas barato, que ir a Barcelona, por ejemplo. En avión ir a Barcelona, o a Madrid costaría casi lo mismo (el mayor coste es pagar los aeropuertos, pero es mas barato el de barato el de Barcelona).

  4. ART octubre 6, 2014 a 1:55 am #

    ¿ES RENTABLE EL AVE? ESTUDIO CRÍTICO SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA, 2013.

    http://algargos.lacoctelera.net/post/2013/03/15/es-rentable-ave-estudio-cr-tico-sobre-tren-alta

    Este, aunque ya está todo explicado en los otros, es pongo este de regalo.

  5. Anonymous octubre 6, 2014 a 5:45 am #

    Sant Andreu.

    No paran de construir Ave por que si no, las constructoras madrileñas cotizadas en bolsa verían caer sus valores hasta una cifra próxima a “0”. A su vez saben que con los niveles de deuda, estancamiento de la economía y paro no podrán seguir gastando en obra pública.
    Por otro lado, si quieren exportar sus servicios, ha de ser en algo que tenga tecnología avanzada. El Ave cumple esta función.
    Resumiendo, las constructoras madrileñas están aprendiendo a construir redes de alta velocidad a marchas forzadas para el próximo escenario de la España post-quiebra.

  6. Dr. Benway octubre 6, 2014 a 6:57 am #

    Se me ocurre una idea para mirar de rentabilizar el AVE; los pastores extremeños podrian usar el AVE para llevar a pastar sus cabras al Parque del Retiro. Podria ser incluso una innovación: La Transhumancia del Siglo XXI.

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