El lastre de España puede impedir el crecimiento y el bienestar de Catalunya.

4 Dic

El Fòrum Empresarial Creiem en Catalunya (Foro Empresarial Creemos en Catalunya, FECC) considera que la decisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de rectificar y pagar los pagos atrasados ​​del FLA este diciembre era inevitable porque, según esta entidad, “el Estado no puede intentar amenazar la economía catalana”. 

De hecho, para el FECC las previsiones de mantenimiento de la deuda pública de España, que se sitúan cerca del 100% de su PIB durante los próximos años, junto con la previsión de que el fondo de garantía de las pensiones se agotará el 2018, “son muy preocupantes para la sociedad catalana, en unos momentos que tanto la inversión extranjera como el nivel de exportaciones deberían permitir un crecimiento económico más rápido y consolidado que permitiera crear más puestos de trabajo”. Y es que, según el Foro, estos “son unos indicativos muy negativos sobre los que no se prevé ningún cambio de orientación que pueda beneficiar Catalunya desde el Estado”.

El Foro Empresarial Creemos en Catalunya ha defendido, en un comunicado emitido este viernes, que la recuperación económica y laboral catalana será sólida si el país decide su política fiscal, industrial y de infraestructuras, para situarse en los niveles de empleo -y de calidad- de los países europeos más desarrollados. Unas capacidades estratégicas para las empresas catalanas que la FEEC cree que deben poder venir de las decisiones que tome en un futuro inmediato tanto el Parlamento como el nuevo Gobierno.

En este sentido, el Foro ha suscrito el mensaje de la Cámara de Comercio de Barcelona que alertaba de que “Catalunya necesita urgentemente dotarse de infraestructuras estratégicas como el corredor mediterráneo, los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, ​​el Cuarto Cinturón (B- 40) o la mejora del servicio de cercanías, afectados por el histórico déficit de inversiones del Estado en Catalunya”. Además, el FECC ha denunciado “la ineficiencia e ineficacia de las políticas en infraestructuras de los gobiernos españoles” que expone el último número de la revista del Consejo General de Economistas, que contrapone el modelo radial del AVE a la falta de inversiones en el corredor mediterráneo. Una infraestructura que, según el Foro Empresarial Creemos en Catalunya, “es imprescindible para la industria catalana, pero también de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares entre otros territorios”.

Una respuesta to “El lastre de España puede impedir el crecimiento y el bienestar de Catalunya.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: